samedi 19 novembre 2016

HEMOS PARTICIPADO EN EL CONCURSO FOTCIENCIA DE LA FECYT

Aquí están las fotos y el texto:


La superficie de un CD posee innumerables surcos realizados en una plancha de aluminio. En estas hendiduras micrométricas se refleja la luz, en función del ángulo de incidencia y debido al tamaño de estos surcos, que se aproxima al tamaño de longitud de onda de la luz, se produce una difracción. De esta forma se pueden individualizar las distintas longitudes de onda.
 Se puede además obtener el espectro de emisión de esa fuente luminosa, valioso dato en astronomía ya que está relacionado con la composición química en la fuente emisora.
Este es el resultado a partir de la luz emitida por la llama de una vela y empleando una técnica fotográfica de adición de exposiciones.

Para hacer una salsa mayonesa es necesario estabilizar la mezcla de aceite y huevo, es lo que se conoce como emulsión. Para que el aceite no se separe de la mezcla actúan las proteínas y los fosfolípidos del huevo. La emulsión de la imagen solo contiene agua, colorante, aceite de girasol y ovoalbúmina, una proteína del huevo.
 La proteína al ser disuelta y removida en agua se desnaturaliza, es decir pierde su forma. Una macromolécula como la ovoalbúmina posee zonas más hidrófobas  y zonas más hidrófilas. La proteína se va a disponer en torno a las gotas de aceite de modo que las partes hidrófobas se adsorben en el lípido y las partes hidrófilas quedan hacia el exterior de la gota de lípido. Se forma así una corona alrededor de la gota de aceite que impide que se una con otras gotitas de lípido.
Aunque a priori comestible, esta emulsión no ha sido probada, porque un alimento suele requerir un color, una textura y un aroma específicos; son las características organolépticas a gusto del consumidor.

El agua es una molécula muy especial a la que tenemos mucho cariño, sobre todo si pensamos en lo que nos proporciona este compuesto de oxígeno e hidrógeno. Por ello podemos imaginar, al ver esta imagen, el sufrimiento de las moléculas durante un cambio de estado.
 Las moléculas en contacto con la superficie caliente aumentan su temperatura y forman gotitas diferenciadas, se alargan y tienden a subir hacia la superficie. Se establece una carrera para abandonar el estado líquido, la situación termodinámica se hace insostenible, el agua líquida sufre; la masa total de agua se está deformando porque la tensión superficial se modifica al aumentar la temperatura, pronto la superficie se romperá, caos total, el agua se escapará en estado gaseoso, ¡Qué liberación!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire